Reflexiones para reformar la Constitución

Desde 1989 a la fecha la Constitución ha sufrido más de 220 reformas, muchas de las cuales han sido aspectos de forma, pero no por ello sin importancia, a modo de ejemplo: "Las personas nacen libres y en igualdad de derechos" en vez del texto original "Los hombres nacen libres y en igualdad de derechos".El leguaje crea realidades.

Entre las reformas de carácter más sustanciales, se destacan las siguientes:

  1. Reducción del período presidencial de ocho a cuatro años.
  2. Eliminación de la facultad presidencial de disolver por una sola vez la Cámara de Diputados.
  3. Eliminación del veto absoluto del presidente (artículo 118 original: ciertas reformas a la Constitución requerían la concurrencia de voluntades del presidente y de 2/3 de cada cámara).
  4. Originalmente el quórum de las Leyes Orgánicas era 3/5, en vez de 4/7 como es hoy.
  5. Eliminación de los senadores vitalicios y designados.
  6. Eliminación de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FFAA y Carabineros.
  7. Eliminación del artículo 8° original, que proscribía todo acto o grupo destinado a propagar doctrinas que atentaran contra la familia, propugnaran la violencia o una concepción de la sociedad, del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundado en la lucha de clases.
  8. Consejo de Seguridad Nacional queda como órgano consultivo, se incorpora al presidente de la Cámara de Diputados y al Contralor (5 de 9 miembros civiles), y no puede autoconvocarse.
  9. Se modificó la forma de reemplazar parlamentarios (históricamente se hacía una elección complementaria, mientras que ahora lo reemplaza el compañero de lista -lamentable retroceso-).
  10. Aumento del número de miembros del Tribunal Constitucional a diez, que durarán nueve años (eran siete miembros por ocho años en 1980, y cinco miembros por cuatro años en 1970).
  11. Elevación al rango constitucional del principio de probidad (publicidad de los actos, y declaraciones de patrimonios e intereses de los funcionarios.
  12. Creación del Ministerio Público.
  13. Creación del Servicio Electoral como órgano autónomo (nuevo artículo 94 bis).
  14. Inscripción automática y voto voluntario.
  15. Creación de los Gobiernos Regionales.
  16. Creación de los territorios especiales del Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.

La Constitución ha sido demonizada afirmándose que señala cosas que nunca han sido parte de ella, como por ejemplo, que el sistema binominal era parte de la Constitución, en circunstancias que nunca estuvo en ella, o que la Constitución prohíbe que el Estado tenga empresas, afirmación que no es más que una interpretación torcida del principio de subsidiaridad. Además se proponen "nuevos derechos", como el derecho al trabajo y el derecho a la vivienda, que, no obstante las buenas intensiones, nos parecen de muy difícil aplicación.

Dicho lo anterior, podemos plantear las siguientes conclusiones:

  1. El texto original de 1980 era muy distinto al de 2016, hoy es casi otra Constitución.
  2. Es perfectamente posible hacer cambios profundos sin cambiar todo desde cero.
  3. "A veces menos es más": ¿es bueno incorporar tantas materias en la Constitución?

Sin lugar a dudas, todo se puede mejorar, pero lo más importante es tener siempre presente que los cambios que se propongan deben ser hechos con cuidado y en forma reflexiva, teniendo en consideración las diversas consecuencias, tanto positivas como negativas, que dichos cambios legislativos pueden generar a la sociedad.